miércoles, 17 de octubre de 2018

BLOQUE 1. LA DIGNIDAD DE LA PERSONA. La inteligencia emocional (1)

BLOQUE 1. LA DIGNIDAD DE LA PERSONA. 
La inteligencia emocional


Estándar 3.1: Comprende en qué consisten  las habilidades emocionales que según Goleman debe desarrollar el ser humano y elabora, en colaboración grupal, un esquema explicativo del tema.


ACTIVIDAD INICIAL






LAS HABILIDADES SOCIALES SEGÚN  DANIEL GOLEMAN

1) Conocer las propias emociones: El principio de Sócrates "conócete a ti mismo" se refiere a esta pieza clave de la inteligencia emocional: tener conciencia de las propias emociones; reconocer un sentimiento en el momento en que ocurre. Una incapacidad en este sentido nos deja a merced de las emociones incontroladas.
2) Manejar las emociones: La habilidad para manejar los propios sentimientos a fin de que se expresen de forma apropiada se fundamenta en la toma de conciencia de las propias emociones. La habilidad para suavizar expresiones de ira, furia o irritabilidad es fundamental en las relaciones interpersonales.
3) Motivarse a sí mismo: Una emoción tiende a impulsar hacia una acción. Por eso, emoción y motivación están íntimamente interrelacionados. Encaminar las emociones, y la motivación consecuente, hacia el logro de objetivos es esencial para prestar atención, automotivarse, manejarse y realizar actividades creativas. El autocontrol emocional conlleva a demorar gratificaciones y dominar la impulsividad, lo cual suele estar presente en el logro de muchos objetivos. Las personas que poseen estas habilidades tienden a ser más productivas y efectivas en las actividades que emprenden. (Recuerda el test de Marshmallow)
4) Reconocer las emociones de los demás: Un don de gentes fundamental es la empatía, la cual se basa en el conocimiento de las propias emociones. La empatía es la base del altruismo. Las personas empáticas sintonizan mejor con las sutiles señales que indican lo que los demás necesitan o desean. Esto las hace apropiadas para las profesiones de la ayuda y servicios en sentido amplio (profesores, orientadores, pedagogos, psicólogos, psicopedagogos, médicos, abogados, expertos en ventas, etc.).
5) Establecer relaciones: El arte de establecer buenas relaciones con los demás es, en gran medida, la habilidad de manejar las emociones de los demás. La competencia social y las habilidades que conlleva, son la base del liderazgo, popularidad y eficiencia interpersonal. Las personas que dominan estas habilidades sociales son capaces de interactuar de forma suave y efectiva con los demás.

ACTIVIDAD 11: Elabora un mapa mental con las habilidades emocionales de Goleman y la lista de competencias emocionales. Debes relacionar cada competencia con su habilidad emocional.

Puede ser una presentación en Powerpoint, Prezy o Genial.ly, mural en cartulina, Infografía, vídeo explicativo...

VÍDEO SOBRE EMPATÍA:




VÍDEOS SOBRE ASERTIVIDAD


3.2. Relaciona el desarrollo de las habilidades emocionales con la adquisición de las virtudes éticas.

ACTIVIDAD 12. Busca el significado de las virtudes éticas: perseverancia, prudencia, autonomía personal. templanza, fortaleza de la voluntad, honestidad con uno mismo, respeto a la justicia y fidelidad a los propios principios.



ACTIVIDAD 13: EL BAZAR DE LAS EMOCIONES

VÍDEO: Identifica las emociones
https://youtu.be/s7inwr36UXA
https://justificaturespuesta.com/el-bazar-de-las-emociones-propuesta-de-actividad/



1 comentario: